sábado, 4 de septiembre de 2010

TRASPLANTES DE CORNEA ULTIMA OPCION

Trasplante de córnea

La córnea es la superficie transparente en la parte frontal del ojo. 
Un transplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea 
con el tejido de un donante y es
 uno de los trasplantes más comunes que se realizan.
Bueno en mi caso, hace 18 años, me hicieron el trasplante de 
cornea, por elDr. Francisco Barraquer, en Colombia, doctor
 precursor de los anillos intracorneales.
fue un exito mi operacion, encontre un donante con mis 
caracteristicas,
 una cornea joven, que hizo que me mejora la vision increiblemente,
pase en control 3 meses, muy a menudo, y durante los 
primeros 6 meses,
 me contralaron mucho, no se puede uno agachar, 
que te caiga agua en el ojo,
 exponerlo directamente a la luz, es decir cuidados.
aunque posteriormente, aparecio el astigmatismo como
 problema,
pero el queratocono se corrigio mucho, lastimosamente 
la cicatriz
quedo no al centro del ojo, sino a un lado, punto por el 
cual me molesta
 el lente de contacto rigido, pero es el unico que me
 corrige el astigmatismo.
existen en la actualidad 3 tipos de trasplante:
1-Lamelar
2-Lamelar posterior
3-Penetrante
cada una es diferente, en forma sencilla,
para el primer caso, este trasplante consiste en la 
sustitución del epitelio, la membrana de Bowmann 
y parte del estroma. es decir intenta injertar en el 
segmento anterior del ojo, la segunda opcion es 
 una incisión escleral de 9 mm, puede accederse
 a recambiar el endotelio, la membrana de Descemet 
 y el estroma posterior mediante un disco donante 
con las mismas capas. logicamente la parte a remover
 sera mayor, y en la tercer tipo de transplante 
consiste en la sustitución de la totalidad del tejido corneal, 
inclusive la membrana de Descemet y el endotelio. 
es decir se cambia la totalidad de nuestra cornea por una nueva.


a mi me practicaron la 3 opcion


CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL TRANSPLANTE, SON 4:
1- MEJORAR LA VISION
2- RESTAURAR LA DEFORMACION CORNEAL
3- EL TIPO DE PROBLEMA YA NO ES CORNEAL, SINO REFRACTARIO 
ES DECIR DE VISION, QUE SE CORRIGE MAS FACIL
4- SENCILLAMENTE PORQUE SE HA OPACADO LA CORNEA


COMO ES EL PROCEDIMIENTO ??
es una tecnica donde se retira la cornea dañada por 
una cornea sana, la cornea sana viene de un donante. 
existen bancos de corneas en varios paises.
el cirujano con el trepano, hace la incision para remover 
la cornea, injerta la nueva corta y luegamente sutura. 
la operacion dura maximo 40 minutos, es con
 anestesia local, es decir es algo ambulatorio,
 cada quien se va para su casa y el dr. decide
 cada cuanto lo va a chequear para ver los avances.
el trasplante de cornea es el de menor riesgo en nuestro cuerpo.
costo: $ en USA yo cotize, y solo la operacion cerca de 
$5,000.00 en el Bascon Palmer, sin gastos de 
estadia en USA, En otros paises como Colombia
 es mucho mas comodo.


PROBABLES RESULTADOS POST-OPERATORIOS:
dependiendo de cada caso, hay mayor probabilidad 
de exito, la cornea nueva es importantisimo que 
sea joven, generalmente con un estudio previo 
de nuestra cornea, se tenga mejores resultados
 post-operatorios, el porcentaje de rechazo es 
dificil decir, aunque la sociedad de oftalmologia 
de USA, lo estima en un 10%, pero todo depende
 de nuestro estado actual, y la cornea.
ojos rojos o dolor son mal sintoma.



fuente:


www.clinicavalle.com/.../trasplante-de-cornea.html

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece excelente toda esta informacion,gracias
Rodrigo ; S.S El Salvador